El principio de este sistema se basa en separar la orina de las heces en una taza especial. Dado que la orina en general está libre de microorganismos patógenos y contiene una gran cantidad de nutrientes, se extrae de la taza del inodoro por medio de una manguera con la inclinación adecuada y que transporta el liquido a un pozo de rocas conde la orina se procesa a traves de un sistema de filtración por medio de rocas. Al quedar solo las heces, se cubren con tierra y en menos de 6 meses se convierte en humos sin despedir olores.
Nuestro sistema is un baño de doble cámara; es decir las heces y la orina se separan en la taza. Por medio de una manguera,la orina se filtra en rocas para luego absorberse en la tierra. Pronto les pondremos otras fotografías del sistema en uso.
Separación
La orina es un fertilizante de alta calidad, muy limpia, fácil de recoger y utilizar. Se puede aplicar pura o diluida. La orina contiene 88% de nitrógeno excretado (N), 67% de fósforo excretado (P) y 73% de potasio excretado (K), el resto se encuentra en las heces. Esto permite sustituirla por fertilizantes artificiales y ayuda en la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI)